jueves, 10 de noviembre de 2016

Ganar - Ganar

Para unos Ganar – Ganar, para otros perder-perder, ¿para ti?
La vida se ha encargado de enseñarme que en las relaciones es imposible tener la razón en todo sin resquebrajarlas, el principio ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, ¿suena fácil no?, pero soy testigo de que es supremamente complejo; empieza con el carácter y fluye en forma de acuerdos a través de las relaciones.

Este es un principio cargado de amabilidad y nobleza donde siempre se piensa en el bien de todos y dejar a un lado la experiencia o conocimiento que puedas tener en un ámbito en particular, bien sea con tu pareja o hijos, olvidarse de los criterios particulares sesgados por esa creencia de que yo lo hago mejor o lo que yo creo es más eficaz, en pro del bien común.
Mientras más cosas no negociables tengas en tu vida más cuesta arriba será tener buenas relaciones. Pareciera que nacimos con el Chip de querer ganar siempre y resulta que para poder relacionarnos mejor debemos desaprender ese paradigma y sembrar la semilla del: no quiero tener la razón, quiero ser feliz. Despide a tu ego o intereses egoístas y dale la bienvenida a la escucha empática.
Es posible que cierta situación pueda ser resuelta con la idea de la otra persona o juntos buscar una idea que quizá no sea la de ninguno pero sea la mejor para acabar con el conflicto. Todo esto implica un examen de expectativas de ambos lados, para el posterior establecimiento de un acuerdo en el que se genere confianza.
¿Cómo pensar de ese modo? Es necesario conquistarse internamente, superar la inseguridad o desconfianza en uno mismo. evitando: la competitividad y la comparación excesivas y luego de haber ganado esta batalla internar estaremos listos para el llamado a la conciencia común, siendo el siguiente paso el planteamiento de posibles soluciones divorciadas de intereses particulares para abrir paso a los intereses comunes, escoger la solución y ceñirse a su cumplimiento. A veces es solo cuestión de aclarar lo que cada parte espera sinceramente y decidirnos a flexibilizarnos respetando nuestros principios esenciales.

En mi caso estoy librando la batalla interna inspirada por el deseo de tener relaciones más sanas y sostenibles en el tiempo, de la mano de Dios y con la fe de que cada día puedo ser mejor persona. ¿y tú, en qué lugar te encuentras?

miércoles, 17 de agosto de 2016

Yo quiero un Hobby!

Hobby: una  actividad o interés que se realiza por placer o relajación; quien no ha escuchado esa palabra y más por estos tiempos. Pareciera súper fácil y sencillo conseguir uno, siempre que conoces a alguien te preguntan el tuyo, si empiezas a estudiar inglés es la pregunta por excelencia. Pero a veces, cuando nos conseguimos deprimidos nos cuesta tanto responderla.

Cuando nos sentimos bien es fácil encontrar un pasatiempo que nos haga disfrutar y de hecho al parecer una cosa implica la otra, normalmente la vida de una persona con hobbies definidos es placentera y disfrutada en gran medida. Es una vida emocionante!
De lo anterior se desprende que todo apunta a que esto es algo beneficioso para nuestra salud, ya que nos aleja del estrés mientras que aprendemos alguna actividad, desarrollamos una faceta personal o, simplemente, estamos prestando atención a algo que nos gusta hacer. Tener aficiones es recomendable para cualquier ser humano, independientemente de la edad y de las circunstancias personales.

Ahora bien, ¿cómo encontrar el hobby que se ajuste más a tu estilo?, a continuación te presento varios factores que puedes tomar como base aunque la exploración es una de mis favoritas a la hora de buscar algo nuevo que hacer.
¿Qué tanto tiempo tienes para invertir en la actividad?
Si, todos tenemos ocupaciones, te cuento que no es una buena excusa. Siempre puede hacerse algo chévere mientras vas saliendo de tu apretada agenda. Ejemplo: aprender recetas de cocina, escuchar audiolibros mientras realizas alguna actividad, aprender canciones mientras manejas a tu trabajo.
¿Qué te gusta hacer al punto que tu tiempo vuele cuando lo realizas? Elige algo que te guste, aunque no sea del todo típico ni frecuente. ¿Qué importa eso?
¿De cuánto dinero dispones para tu hobby?  Haz cuentas. Dentro de lo que te gusta, ¿está algo que se adapte bien a tu presupuesto? Seguro que sí.
¿Qué te gustaba hacer cuando niño? Explora en esas actividades. Recuerdo que en mi búsqueda opté por hacer nuevamente teatro, puede que eso evoque sentimientos agradables y te permita seguir con algo que disfrutabas y que sin darte cuenta dejaste de lado.


Quizá ahora te sientes mal, triste, deprimido y al leer esto dices, naah no tengo ganas de nada. Pero no!! Justo ahora es cuando debes levantarte y preguntarte qué puedo hacer? Qué pasatiempo  puede aportarle valor a mi vida a la par que dejo de compadecerme de mi situación. Vamos! Ponte en marcha y empieza a buscarle la respuesta a la pregunta ¿cuál es tu hobby?

miércoles, 4 de mayo de 2016

Sentirse útil

Muchas veces nos encontramos aburridos, deprimidos, abrumados y perdemos de vista que hay tanto que podemos hacer por nuestro entorno con lo cual implícitamente se eleva nuestro nivel de satisfacción y alegría a la par que dejamos de enfocarnos tanto en nosotros mismos. Nada mejor para el espíritu que sentirte útil!
Para poder comprender mejor de lo que hablo pongamos el ejemplo de una persona que es diagnosticada de una enfermedad grave, sus deseos de recuperación generalmente van de la mano con el sentir que la necesiten, muchas son las veces que he escuchado a otro dar consuelo con la frase recuerda que tus hijos te necesitan e igualmente veo que la persona se aferra a la vida porque siente que otro lo necesita o que debe cumplir alguna misión.
Sentirte útil puede ir relacionado a diversos caminos o temas, uno de ellos es la ayuda a los demás seres humanos  e incluso otro ser vivo. Partamos del hecho de que Dios nos regaló dones o talentos que estamos llamados a usar, para algunos está claro cuales son, para otros no tanto. Si eres de este segundo grupo quizá sea interesante empezar a indagar sobre tus dones como un primer paso, teniendo presente que todos tenemos algún talento que podemos aprovechar para nuestro bien o el de otros. Trata de recordar aquello que haces y que la gente te felicita, aquello que te gusta, que disfrutas. Piensa: la música, la pintura tal vez, porque no la escritura, alguna actividad deportiva, la memoria también podría ser, habilidad en algún trabajo, en algún juego, quien sabe, tantas cosas que se pueden intentar, solo hace falta el deseo por tratar de lograr algo
Lo segundo sería empezar a entrenar nuestros dones, ¿cómo? Poniéndolos en práctica! quizá en principio sea difícil pero la práctica hace al maestro.

Por último pon tus talentos al servicio de los demás y descubrirás lo gratificante que es ayudar a otro, y al final de todo estarás ayudándote a ti mismo. Algunas veces veras que no es necesario recibir ninguna recompensa, ni siquiera que te lo agradezcan, si no que aprecien solamente lo que haces bien

miércoles, 24 de febrero de 2016

Persuasión Vs Manipulación



Muchas personas en nuestro afán de salirnos con la nuestra podemos utilizar cualquier medio, lo más común es disfrazar nuestras acciones con términos que parezcan positivos como es el caso de la manipulación a la que usualmente la bautizamos como persuasión. Cabe en este sentido destacar cuales son las principales diferencias:


¿Será bueno para el manipulador el conseguir lo que se propone? Pareciera que sí. Pero la situación es que manipular desgasta y  es una tarea esclavizaste, tiene una dependencia mutua. Para que exista un manipulador necesariamente tiene que existir un manipulado, y el efecto se basa en la debilidad de este segundo, sin lo cual el manipulador no tendrá mayor incidencia.
Hay personas que detectan la manipulación y la rechazan de manera inmediata,  el manipulador tendrá que correr a buscar una siguiente víctima o tendrá la tediosa labor de procurar alguna otra estrategia y seguir su tarea de manipulación. ¡Que cansón se escucha! y puedo dar fe de que así como se escucha es! puesto que lo practiqué hasta el punto que esta condición se mezclaba con mis convicciones y llegué a sentir que solo persuadía y “yo nunca  lo estaba  haciendo por eso”. Este defecto de carácter trajo consigo muchos conflictos a la hora de relacionarme con los demás en especial con mi pareja lo cual no es una sorpresa pues a quien le va a agradar el sentirse manipulado, puede que al principio la persona no lo note pero los efectos se harán sentir tarde o temprano.

Todos somos manipuladores. Algunos en más alto porcentaje que otros, pero en más de una ocasión nos hemos descubierto tratando de aplicar las técnicas frívolas de manipulación, especialmente en la infancia. Pero cuando estas técnicas se convierten en el modo predominante de relacionarse con las otras personas, cuando uno acaba preguntándose si aquello es una relación de pareja o de amistad, o simplemente un intercambio comercial, seguramente sea más que una estrategia pasajera.
Podemos pensar entonces que es normal manipular y quizá estemos en lo cierto pero resulta que siendo normal también es nocivo y termina afectando nuestra vida y nuestras relaciones. 

¿Puedes dejar de manipular? SI!
¿Cómo? En primera instancia entendiendo que es dañino para tus relaciones y luego tomando la decisión sanar este tipo de conductas.
En mi caso una vez que entendí cuáles eran mis conductas manipuladoras y practiqué la honestidad, empecé a ver resultados, estuve en terapia y en el transcurso de la sanación sucedía que era tan común para mi manipular que parecía formaba parte de mi personalidad al punto de  que creía  ser transparente en mis acciones y sus causas pero  al evaluar las verdaderas razones por las que hacia algunas cosas me daba cuenta que era porque quería forzarlas para que salieran como yo quería.

Hoy vivo tranquila, no todo pasa como quisiera pero me siento bien de aprender de cada cosa que me pasa y  de sentir la libertar de dejar que todo fluya a su ritmo, doy lo mejor de mí y confió en los resultados.
Ahora puedo afirmar que negocio y persuado pero no manipulo y si me descubro intentando hacerlo, me retracto.

Camina ligero, suelta ...

A veces creemos poseer y somos solo esclavos, deja libre a la vida y se libre con ella, veras que delicioso se siente.