sábado, 23 de noviembre de 2013

Tomando Acciones Concretas

En mi artículo anterior les resumí como luego de la turbulencia entregue mi voluntad a Dios dándome la oportunidad de navegar acompañada del ser supremo en este largo viaje que implica el vivir, pero éste no es el final feliz, por el contrario, es el comienzo de una historia que se escribe con una pluma cargada de fe y optimismo, pues luego de retomar la calma ante tanto desasosiego vuelven las fuerzas y corresponde seguir la travesía tomando acciones concretas.

Fue entonces, cuando bajo esta determinación sequé mis lágrimas y pensé rápidamente ¿qué puedo hacer para evitar seguir dañando mis relaciones? ¿Qué esquemas debo desaprender?¿Con cuales patrones de conducta debo romper?
Dejé que mi corazón hablara en lugar de mi cerebro pues ya mis pensamientos estaban siendo lo suficientemente crueles conmigo como para seguir en una posición mental. Fue entonces cuando en medio de la oración y meditación empecé a estructurar un plan de actividades que mi corazón indicó eran por las que debía comenzar. Se las listo a continuación y las estaré detallando en artículos posteriores:

1.Cierre de ciclos
2.   Investigación en marcha
3.   Cambio de actitud

Parecen pocas ¿verdad? Pero cuan necesario era al menos empezar por una de ellas en ese momento de mi vida, cuando la pereza emocional y la apatía estaban apoderadas de mí. A veces es solo cuestión de dar un primer paso, con o sin deseos de hacerlo, solo basta un poco de voluntad y persistencia en el intento. Tú ¿ya empezaste a tomar las riendas de tu vida con acciones concretas?


Te invito a responderte las preguntas del segundo párrafo y elaborar tu propia lista de acciones; cuando la tengas lista deja las excusas de lado y ponlas en marcha..

viernes, 11 de octubre de 2013

En la barca con Dios y Conmigo

  
                                            Quien en muchas oportunidades  no ha sentido que el mundo ya no parece
mundo, abrazado por una  desesperanza total; miramos a nuestro alrededor y a pesar de saber que hay muchas personas a nuestro lado: familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Nos sentimos tremendamente desolados.

Hoy día ya al final de mis 35 años,  la mayoría de las personas con las que solía estar tienen su familia, se casaron, incluso ya tienen sus hijos. Puedo llamarlos, verlos, compartir con ellos; pero al final del día me toca enfrentarme a la realidad de mi vida : estar conmigo. Confieso que la sola idea me aterraba. Muchas veces se me daba por tirarme a morir por sentir que estaba “sola”, me sentía súper desmotivada, perdida, en el limbo, era como pararme en un mapamundi y sentir que era un punto en el inmenso planeta en que vivía. Mi actitud era totalmente derrotista, y con cada pensamiento reforzaba la idea de que nada tenia sentido, que nada era agradable, que mi vida era miserable. En el fondo, muy en el fondo había una un sentimiento positivo, algo que internamente me decía: esto tarde o temprano pasará! así como muchas experiencias en diferentes etapas de tu vida. Pero era como si mi ego se encargara de revolcarme en el sufrimiento, una especie de sadismo que hacia que prevalecieran los pensamientos pesimistas y de desesperanza muy a pesar de ser creyente, de asistir a una iglesia y a un grupo pequeño de la iglesia.

En esta etapa negativa sentí que cada día mi actitud y mi carácter desmejoraban, iba en picada hacia el fondo, y era como si no quisiera parar el proceso aunque dijera que si quería, aunque repetía que necesitaba que ya pasara todo esto.

Hablaba continuamente de todo lo que estaba haciéndome sufrir, la falta de propósito, la falta de metas, y un largo etc. Me estaba tornando toxica, no solo conmigo sino con quien se me acercara, y estaba adoptando una posición hostil con mis amistades mas cercanas.
Cada día que pasada estaba más sumergida en mis pensamientos y rebuscando en todo una esperanza en el exterior de mi ser. Era como si sintiera que solo algo fuera de mí  podía llenarme en la vida. Constantemente debatía conmigo misma, con mis amistades, sobre lo que debería hacer, pensaba
en que parecía que mi fe no era tal, que en realidad no confiaba en mi dios. Trataba de que mis amistades me dieran las respuestas que solo podía encontrar en mi.  Me hacia acompañar en todo momento, cosa que no es mala, siempre y cuando no se haga por evasión. Aunque doy gracias a todas esas bellas personas que me brindaron tanto apoyo en ese momento, debo reconocer que la labor era mía trabajar en mis debilidades de carácter y fortalecer mi fe.
Estaba literalmente revuelta, pensaba, pensaba, y pensaba. Conversaba con mis amistades de sus cosas pero estaba tan de mal semblante que terminábamos hablando de lo mal que me sentía. Les preguntaba como habían salido de situaciones similares a lo que yo estaba viviendo, cuanto tardaron, como para hacerme la idea de como establecer una estrategia y de cuanto podía durar lo que vivía. Pareciera que los seres humanos magnificamos la ultima experiencia vivida y olvidáramos como nos recuperamos de la anterior.
Por otra parte, mi autoestima estaba tan tocada, ahora puedo entenderlo, había desarrollado un patrón de  no merecimiento que se reflejaba en la profunda molestia que sentía cuando por ejemplo un chico en la calle me miraba, o me decía un piropo.
Contaba con grandes amistades, todas cargadas de deseos de ayudarme, es decir, en algún momento de mi vida había sembrado la semilla de la amistad, había ayudado a mucha gente, había estado presente en sus vidas en las buenas y malas y dios me permitía ver su bondad a través de estos angelitos que se me acercaban con las mejores intenciones pero yo estaba como los puerco espines. Esta situación ocasionó que par de amigos decidieran poner distancia, esta fue otra pista para entender  que de verdad mi vida estaba fuera de control.  
En ese momento me refugie en la oración, recuerdo que sentí que el pecho se me partía y que todo cuanto hacia originaba una consecuencia peor que la otra, pedí a Dios sabiduría, discernimiento quería ya ponerle coto a la situación y pensé entonces es hora de tomar parte activa y dejar de ser una victima. Estaba ante la evidencia de que yo nunca había tenido el control y que sólo Dios tiene y debe tener el control de nuestra vida. Decidí abandonarme a su voluntad, meditar, era tiempo de buscar mi equilibrio, ese que solo puedes encontrar, confiando en el ser supremo, bajo su guía y su amor.
Y tú, ¿Cómo te sientes?

¿Has intentado entregarte a la voluntad de Dios y dejar de pelear con él cuando algo no sale o no es como tú quisieras?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Subiéndome en una Barca llamada autoconocimiento


Hoy estoy en ese largo transitar de mi vida en el que decidí cambiar de paradigmas, hacer un verdadero giro en el que pueda conocerme a mi misma, hace algún tiempo empecé y cuando ya pensaba que estaba lista la vida me muestra que no es así. Moraleja: conocerse a fondo es un proceso que termina cuando dejamos de respirar pues de allí parte todo en la vida.
Me he puesto a observar a mucha gente que considero es feliz o al menos disfrutan lo que hacen y uno de los puntos básicos es que se conocen a si mismos, tienen hobbies, saben qué quieren, saben qué disfrutan, cuales son sus preferencias y las realizan. 

Fue sorprendente cuando emprendiendo acciones de recuperación basándome en lo expresado en el artículo te gustas a ti mismo reserve un tiempo para cultivar la relación conmigo, pasar una tarde a solas haciendo cosas que me gusten!! Y resulto que me encontré sentada en mi cama, quebrándome la cabeza buscando que hacer, en que ocupar mi tiempo wow resultaba que NO sabia que me gustaba.
Llegue a la conclusión de que a mis 35 años no sabía quien era la persona con la que vivía las 24 horas del día, los 365 días del año, ósea no me conocía a mi misma. Había pasado tanto tiempo huyéndole a la soledad que termine estando acompañada siempre y siendo una total desconocida para mí. Y me preguntaba.. Jeannetthe ¿Qué te gusta? ¿Qué disfrutas? Y era una pagina en blanco totalmente.. La respuesta era NO LO SE. Me había pasado la vida, haciendo cosas que disfrutaban otros (amigos, pareja, familia) y que a mi me entretenían; razón por la cual mi vida era emocionante cuando tenia una pareja, estar con el, pasar tiempo con el, con su familia, hacer cosas con el, compartir con sus amigos me encantaba.
Pero, ¿qué pasa cuando un buen día ellos completan el lapso de tiempo que les corresponde caminar a tu lado? cuando te has mimetizado tanto que incluso dejaste de crear nuevos círculos  por andar con “el” o “ella”,  cuando pones todo tu amor,  todo tu mundo, tu vida, tus planes, tus esperanzas, deseos de realización personal al punto de sentir que si se va todo se van con esa persona, si esto es así sin duda queda un vacío tremendo, y como no, si ésto  no es amor sino apego, una especie de dependencia, de lo cual estaré hablando en un artículo posterior.

Dedicaré varios post a este tema. De momento comienza revisando si tienes claro lo siguiente:


 ¿Cuáles son tus metas?
 ¿Cuál es tu Propósito de vida?
 ¿Que te gusta hacer?

Sea cual sea tu situación: por crecimiento, introspección o una situación de separación, siempre hay una salida, todo está dentro de nosotros, pero debemos empezar a buscarnos aun si sentimos que no hay por donde hacerlo, puedes pensar: ¿qué hacer si nada me gusta?, aunque tu herido ego diga ¿cuales son tus metas?, ¿Tus propósitos de vida? No tienes, todo giraba en torno a esa persona, y ya no está. ¿Qué hago? ¿Por donde empiezo?, no hagas caso y solo ponte en marcha. A veces no se logra precisar que es más frustrante: si el cambio, la perdida en si o saber que ahora eres tú contigo y que es hora de centrarte en ti. Sin anestesias ni distracciones es hora de Conocerte a ti mism@.


lunes, 22 de julio de 2013

¿Te gustas a ti mismo?:

¿Has notado que muchas veces dedicamos más tiempo preocupados por gustarles a los demás que nos olvidamos del hecho de gustarnos a nosotros mismos?
Te has detenido a pensar en esta pregunta: ¿Te gustas? Y cuando digo gustar no me refiero exclusivamente al aspecto físico al que no siendo primordial tampoco le resto importancia, el hecho es, ir un poco más allá e incluir aspectos como la personalidad,  habilidades, carácter y actitudes
En mi caso no lo había hecho, esa reflexión no formaba parte de mis prioridades, lo peor de todo no fue notar que nunca había dedicado tiempo a esta cavilación sino que la respuesta era un NO rotundo que quizá no podía notar de manera consciente pero si a través de mis patrones de conducta.
En determinado punto en mi vida me encontraba siempre acompañada o buscando estarlo, no realizaba sola ni siquiera actividades básicas como ir al supermercado, jamás he ido al cine sola a pesar de tenerlo como un desafío desde hace años, programaba cada día de mi vida con una carga total de actividades, por supuesto, con alguien más!! Procurando llegar a casa exclusivamente a dormir. Conclusión: no quería pasar tiempo conmigo misma y no lo había concientizado.

En una oportunidad me encontraba conversando con mi amiga Laura y ella me hizo esta pregunta que me movió profundamente: ¿Por qué si a todos les gusta pasar tiempo contigo a ti no te gusta hacerlo? Y era la gran realidad, procuraba llevar una agenda que me mantuviera siempre ocupada, actividades de todo tipo lo cual no es malo siempre y cuando se reserve un lugar para compartir contigo a solas, conocerte y sobre todo identificar como está tu relación contigo misma. En mi caso la realidad era que no me gustaba estar sola, peor aun la soledad era para mi un monstruo, llegar a mi casa directo del trabajo y quedarme en quietud era como para enloquecer.
¿Qué estaba pasando? YO NO ME GUSTABA. Aun en este momento sigo en el proceso de promover ese estado de armonía que me permita aceptarme y amarme tal como soy a la par que voy trabajando en acercarme más a mí y a lo que quiero ser manteniendo mi esencia.
En una oportunidad asistí a una conferencia y el orador lanzo una pregunta que me ha ayudado mucho en este proceso de identificación, te la comparto y te pido que de ser posible tu también te la hagas.
1.     ¿Te gustaría vivir con alguien como tu? ¿Por qué?
Si tu respuesta es afirmativa, eres uno de los pocos afortunados que conozco, Te Felicito!!!.. Procura mantenerte en este estado, amarte y cultivar cada día el crecimiento de esta relación personal contigo tratando  de que luego de tu conexión con Dios, éste sea el más importante de tus romances.
Si por el contrario fue un NO, estás en mi grupo J , mi respuesta fue rotundamente negativa. Por lo tanto  agregué para consumo personal las siguientes interrogantes:
2.     ¿Como me convierto en la persona con la que me gustaría vivir?
3.     ¿Posees las características de la persona con la que te gustaría tener una relación? ¿Por qué?
4.     ¿Cuáles son estas características?


Una vez identificadas las respuestas de la preguntas 2 y 4 te sugiero que las pongas en práctica y empieces a establecer un estado de armonía personal, pues para proyectar lo que deseas en primer lugar debes gustarte tanto (sin caer en el narcicismo) que cuando te pregunten quien es la persona a la que más admiras lo primero que se te venga a la mente es tu imagen. También recuerda que cuando te sientes bien contigo mismo, logras aceptarte y puedes estar solo, entonces también estas listo para compartir sanamente con los demás, ser mejor en compañía de otras personas y verlas con el amor que Dios te ve que es como deberías  verte a ti mismo, basándote en la premisa de: ¿cómo pretendo tener una relación sana con los demás sino la tengo conmigo mismo? ¿Cómo intento relacionarme conmigo sino tengo una relación espiritual?

Espero que la próxima vez que te preguntes ¿Me gusto? Puedas responderte. No, no me gusto, Me fascino!! J

miércoles, 26 de junio de 2013

Auditoría Interna ( ¿Cuál es tu estado interno?):

¿Alguna vez te has sentado a pensar en hacerte una auditoria? Si! no es broma! una Auditoría Interna, tal como lo harías con una gran corporación, imagínate que sería de la Toyota Motor Corporation, si no realizaran auditorias internas periódicas.

Para quienes no están relacionados con el término, les aclaro, auditar internamente consiste en verificar cómo la empresa está marchando en relación a sus políticas y controles internos, diagnosticar y de ser pertinente tomar correctivos orientados a la optimización de la eficiencia operativa.

A este punto ustedes se preguntarán ¿que tiene qué ver eso con mis emociones o estado interno?, la respuesta es: MUCHO! Para poder corregir lo que está funcionando mal en mi vida, debo en primer término evaluar cada uno de los elementos que componen mis emociones; debo revisar: mis valores, principios, reacciones, criterios y así de forma inequívoca poder establecer el QUE esta mal antes de emplear los correctivos.

El error común es que nos sentimos mal y desesperadamente empezamos a buscar antídotos mágicos que nos alivien, sin saber a ciencia cierta qué es lo que esta mal, cuál es la verdadera causa de nuestro malestar. Justo cuando algo nos incomoda es momento de hacer una pausa y medir para poder saber qué debo calibrar, es decir, debo establecer cuál es mi estado interno considerando que  los seres humanos diseñamos nuestro mapa del mundo basándonos en: 


Identidad - Lo que somos 
Creencias - Lo que creemos
Capacidades - Lo que podemos hacer
Conducta - Lo que hacemos 
Ambiente - Donde nos desenvolvemos


Es ideal entonces, conocer tu modo habitual de pensar, hacer y sentir, ¿lo tienes claro?  Si la respuesta es afirmativa, tienes un puntazo a tu favor. Sino, es hora de hacer la tarea.
Toma lápiz y papel, y escribe, no lo dejes en tu cabeza, !escríbelo!! Yo era de las personas que decía que era lo mismo si respondía algo mentalmente, me daba fastidio escribir sobre algunas cosas sobre todo si se trataba de mis emociones. En el camino de la recuperación pude entender que hay una tremenda diferencia, que no querer escribir es una especie de negación o evasión y que plasmar en papel las ideas me ayuda a recordar de forma más precisa, entender mejor y ver claramente que es lo que pienso ganando una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo en mi interior a la par de ser una herramienta de catarsis.


Ahora, habiendo entendido que la escritura es un recurso que te sugiero encarecidamente utilizar por los beneficios que nos reporta. Respóndete lo siguiente:

¿Cómo está tu FE?
¿Crees en un Ser supremo?
De ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior. ¿Cómo esta tu relación con este ser supremo?
De ser negativa. ¿Por q no crees? ¿En que crees?
¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor?
¿Qué encuentras valioso de lo que haces?
¿Qué es importante para ti?
¿Qué es lo que te motiva?
¿Qué pensamientos te acompañan la mayor parte del día?
¿Son pensamientos positivos o negativos?
¿Qué estás haciendo cuando piensas más de lo normal?
¿Qué sentimientos te producen esos pensamientos?
¿Cuáles son tus valores?
¿Estás actuando diariamente en función de tus principios?
¿Cómo te sientes cuando haces algo que no se corresponde con tus valores/ principios? ¿Ira, culpa, miedo?
¿Por qué sientes esta(s) emocione(s)?
¿Cómo reaccionas ante una situación incómoda, inesperada o que preferirías evitar?
¿Por qué reaccionas de este modo?
¿Cómo te gustaría reaccionar?
¿Estás conforme con tus criterios respecto a cada situación cotidiana? Por ejemplo: Infidelidad, Relaciones de pareja, maltrato infantil, crianza de los hijos, matrimonio, concubinato, relaciones laborales, sexo, religión, trafico, fraudes, etc.
¿Cómo estableciste este criterio? ¿Porque lo aprendiste de tus padres, abuelos, familia o conocidos? ¿Porque es lo ideal  para las sociedad en general? ¿Porque es lo que concuerda con tus valores  y es lo que te hace sentir bien contigo mismo?
¿Estás conforme con tu vida actual?
¿Qué cambiarías?
¿Por qué razón lo cambiaras?
¿Cuál sería ese cambio?


El responderte estas preguntas te ayudará a establecer cuál es tu estado interior y a su vez tener un diagnostico general de los elementos básicos de los que está compuesto tu ser: pensamientos, sentimientos, creencias. Recuerda que el diagnostico es tuyo y para ti, este trabajo es muy personal!  Y APENAS COMIENZA. 

viernes, 21 de junio de 2013

Iniciando la Travesía

Hoy comenzamos juntos este transitar hacia el camino del autoconocimiento y la liberación personal, es hora de emprender nuestra travesía, aquella que nos lleve hacia un mejor hoy, y por ende un maravilloso mañana, donde la serenidad y la armonía entre lo interno y lo externo sea una representación diaria, expresada en cada paso que demos; en cada gesto, en cada palabra…en cada acción.


Si por un momento piensas que es una estupidez esto de leer y aprender herramientas, mi consejo es que sólo te des la oportunidad, que lo intentes, no pierdes nada, todo lo contrario, puedes ganar mucho, puedes ganar la posibilidad de sentirte mejor y de conseguir las respuestas a tus interrogantes.


Si estás leyendo este artículo ya puedes considerar que estás en la vía correcta, estas comenzando a buscar respuestas que se encuentran en tu interior y que equivocadamente intentamos buscar en otros por el sólo hecho de no saber por donde empezar.   Tengo una buena noticia para ti! ya no tienes por qué preocuparte por eso, ya conseguiste por donde hacerlo. Sólo déjate llevar, y pon todo el entusiasmo para hacer que del mismo modo en que fluye el agua en el salto ángel  así fluyan tu vida y tus acciones sabiendo que van por el sendero del bien propio;  que es momento de desaprender y empezar a crear nuevos esquemas, es hora de programarte para la tranquilidad, la paz, el amor, el éxito y la felicidad.

Te invito entonces a que me acompañes a mover nuestros corazones hacia el transitar de una vida con propósito y que la retroalimentación sea de ayuda a quienes tienen esta misma sed de tranquilidad interior. Seamos útiles capitalizando nuestras experiencias para ayudar a otros que están pasando por situaciones similares a las que ya superamos y que necesitan aprender como salir  de eso y a su vez con sus experiencias pueden hacernos ver que no somos los únicos que atravesamos circunstancias no deseadas . A veces es solo cuestión de una mirada en perspectiva y ver que no estás solo ni en lo bueno ni en lo malo. Te lo aseguro!! :)