miércoles, 26 de junio de 2013

Auditoría Interna ( ¿Cuál es tu estado interno?):

¿Alguna vez te has sentado a pensar en hacerte una auditoria? Si! no es broma! una Auditoría Interna, tal como lo harías con una gran corporación, imagínate que sería de la Toyota Motor Corporation, si no realizaran auditorias internas periódicas.

Para quienes no están relacionados con el término, les aclaro, auditar internamente consiste en verificar cómo la empresa está marchando en relación a sus políticas y controles internos, diagnosticar y de ser pertinente tomar correctivos orientados a la optimización de la eficiencia operativa.

A este punto ustedes se preguntarán ¿que tiene qué ver eso con mis emociones o estado interno?, la respuesta es: MUCHO! Para poder corregir lo que está funcionando mal en mi vida, debo en primer término evaluar cada uno de los elementos que componen mis emociones; debo revisar: mis valores, principios, reacciones, criterios y así de forma inequívoca poder establecer el QUE esta mal antes de emplear los correctivos.

El error común es que nos sentimos mal y desesperadamente empezamos a buscar antídotos mágicos que nos alivien, sin saber a ciencia cierta qué es lo que esta mal, cuál es la verdadera causa de nuestro malestar. Justo cuando algo nos incomoda es momento de hacer una pausa y medir para poder saber qué debo calibrar, es decir, debo establecer cuál es mi estado interno considerando que  los seres humanos diseñamos nuestro mapa del mundo basándonos en: 


Identidad - Lo que somos 
Creencias - Lo que creemos
Capacidades - Lo que podemos hacer
Conducta - Lo que hacemos 
Ambiente - Donde nos desenvolvemos


Es ideal entonces, conocer tu modo habitual de pensar, hacer y sentir, ¿lo tienes claro?  Si la respuesta es afirmativa, tienes un puntazo a tu favor. Sino, es hora de hacer la tarea.
Toma lápiz y papel, y escribe, no lo dejes en tu cabeza, !escríbelo!! Yo era de las personas que decía que era lo mismo si respondía algo mentalmente, me daba fastidio escribir sobre algunas cosas sobre todo si se trataba de mis emociones. En el camino de la recuperación pude entender que hay una tremenda diferencia, que no querer escribir es una especie de negación o evasión y que plasmar en papel las ideas me ayuda a recordar de forma más precisa, entender mejor y ver claramente que es lo que pienso ganando una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo en mi interior a la par de ser una herramienta de catarsis.


Ahora, habiendo entendido que la escritura es un recurso que te sugiero encarecidamente utilizar por los beneficios que nos reporta. Respóndete lo siguiente:

¿Cómo está tu FE?
¿Crees en un Ser supremo?
De ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior. ¿Cómo esta tu relación con este ser supremo?
De ser negativa. ¿Por q no crees? ¿En que crees?
¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor?
¿Qué encuentras valioso de lo que haces?
¿Qué es importante para ti?
¿Qué es lo que te motiva?
¿Qué pensamientos te acompañan la mayor parte del día?
¿Son pensamientos positivos o negativos?
¿Qué estás haciendo cuando piensas más de lo normal?
¿Qué sentimientos te producen esos pensamientos?
¿Cuáles son tus valores?
¿Estás actuando diariamente en función de tus principios?
¿Cómo te sientes cuando haces algo que no se corresponde con tus valores/ principios? ¿Ira, culpa, miedo?
¿Por qué sientes esta(s) emocione(s)?
¿Cómo reaccionas ante una situación incómoda, inesperada o que preferirías evitar?
¿Por qué reaccionas de este modo?
¿Cómo te gustaría reaccionar?
¿Estás conforme con tus criterios respecto a cada situación cotidiana? Por ejemplo: Infidelidad, Relaciones de pareja, maltrato infantil, crianza de los hijos, matrimonio, concubinato, relaciones laborales, sexo, religión, trafico, fraudes, etc.
¿Cómo estableciste este criterio? ¿Porque lo aprendiste de tus padres, abuelos, familia o conocidos? ¿Porque es lo ideal  para las sociedad en general? ¿Porque es lo que concuerda con tus valores  y es lo que te hace sentir bien contigo mismo?
¿Estás conforme con tu vida actual?
¿Qué cambiarías?
¿Por qué razón lo cambiaras?
¿Cuál sería ese cambio?


El responderte estas preguntas te ayudará a establecer cuál es tu estado interior y a su vez tener un diagnostico general de los elementos básicos de los que está compuesto tu ser: pensamientos, sentimientos, creencias. Recuerda que el diagnostico es tuyo y para ti, este trabajo es muy personal!  Y APENAS COMIENZA. 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Tengo un punto a favor y es que me encanta escribir así que procuraré seguir tu sugerencia. Gracias por compartirnos este escrito.

    Bendiciones
    Beverly

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beverly, excelennnte.. varias personas me han comunicado que han disfrutado mucho desarrollar las preguntas..
    Ya estoy terminando de escribir el siguiente artículo.. próximamente lo estaré compartiendo con ustedes..
    Un abrazo.. DTB

    ResponderEliminar