viernes, 25 de abril de 2014

Acción 3: Cambio de Actitud

Como última actividad de mi lista de acciones concretas se encuentra uno de los pasos más difíciles de llevar a cabo para mí sobre todo por la apatía en la que me encontraba: Cambiar de Actitud!


Pensaba: sé que si me estoy sintiendo mal es porque estoy pensando mal, pues el cúmulo de información de desarrollo personal que tenía dice que eres y atraes a tu vida aquello en lo que piensas y de lo que hablas constantemente, pero, me sentía TAN MAL que me repetía: ¿Cómo cambiar mi actitud ante mi crisis? ¿Debo mentir a quienes me preguntan cómo estoy, diciéndoles que estoy bien aun sabiendo que no es así? Y me dije: pensando tanto, sumergida en todo ésto no he conseguido nada! Es hora de mover las piezas y hacer algo distinto!!!  Es momento de un verdadero ¡cambio de actitud!

Decisión y acción:
Lo primero fue decidirlo, aunque internamente no deseaba hacerlo, pues me resistía a salir de mi dolor. Me dije: empiezo el cambio HOY sin seguirlo pensando. Lo siguiente fue ejecutarlo, en ese momento me dibuje una sonrisa a pesar de que lo que prefería era llorar, me fui al baño me lave la cara, sonreí al espejo y salí.

Sonreír:
Sonreía a todos y por todo, ensayaba diariamente una sonrisa, la sonrisa con la que pasaría el día pese a que no quisiera o me sintiera morir, total había decidido reservaría un rato para desahogos en mi agenda lo cual les detallaré en otro artículo.
La sonrisa ayuda, inyecta energías positivas, te da frescura y le da a tu cerebro la orden de mantenerte en actitud positiva.

Cambiando el canal:
Tenía meses en que todo en lo que pensaba, hacia y decía estaba relacionado con mis problemas, con lo mal que me sentía y sumergida en el conflicto. Esto agravaba más y más mi malestar. La decisión fue: hablar de otras cosas, usar mi tiempo en cambiar el canal, a nivel de pensamiento, acciones y conversaciones. Como consecuencia no volví a tocar  temas relacionados con las situaciones que me acongojaban, cuando alguien me preguntaba cómo me sentía respondía en tono enfático y entusiasta: ¡excelente! Como diría mi gran amigo de Toyomax Luis Pérez: ¡Navegando en la felicidad!, ésto tuvo un efecto muy positivo en mí, es como si yo misma al responder de este modo me inyectara mejores energías.

Procuré enfocarme un poco más en los demás en lugar de centrarme en lo que estaba pasando a mí, dejar el egocentrismo y atender las conversaciones de forma consciente, porque muchas veces sucedía que estaba hablando con alguien y vagamente le prestaba atención a lo que decía, puesto que estaba encerrada en mis pensamientos recurrentes.
Con esta acción desapareció el dolor del pecho y deje de estar todo el tiempo concentrada en lo mal que me sentía.

Como resultado de este maravillo proceso de transformación tengo el siguiente resumen, que les comparto con la esperanzan de que sea útil a alguien que atraviese por algo similar: En medio de la turbulencia apliqué técnicas como:

Parar los pensamientos recurrentes, cuando iniciaba uno daba un palmazo y decía stop it! Aunque parezca tonto o produzca gracia, funciona! y autores como Walter riso lo recomiendan.
Escucha empática: cuando te enfocas en los acontecimientos de los demás te desligas de los propios y aprendes de las circunstancias o soluciones de vida de otros. Nunca está de más una mirada en perspectiva.
Mantenerse  en tiempo presente: concentrándome profundamente en lo que estaba haciendo y mirando todo a mí alrededor cuando mis pensamientos me llevaban a otro lugar.


Si hoy sientes que las cosas no van como quisieras y te preguntas por qué no pueden ser diferentes, empieza  tu a marcar esa diferencia que tanto pudieras necesitar y  a acortar la distancia que separa ese ideal de vida que anhelas y tu vida actual! A veces solo es cuestión de un leve ¡cambio de actitud!

miércoles, 16 de abril de 2014

Acción 2: Investigación en Marcha


La acción que he denominado investigación en marcha consistió en un proceso de campo, orientado a conocer la manera en que las personas resolvían sus situaciones de ruptura, explorar sobre sus gustos, cual es el indicador de que algo les agrada, buscar orientación sobre alternativas de distracción.
En este período de mi vida se me dificultaba identificar si algo me agradaba, estaba atravesando una gran crisis de apatía y parecía que no tenía precisadas las actividades que me gustaban, ésto se derivaba del hecho de no dedicarme tiempo para conocerme y como consecuencia al tratar de crear una lista con mis preferencias básicamente nada venía a mi mente.
 Me senté entonces a hacer un listado de personas que parecían tener gustos y preferencias muy definidas y les preguntaba ¿Qué les llevaba a incluir una actividad en su lista de actividades favoritas?, ¿Cómo supieron de la actividad? ¿Como se sentían haciendo cada cosa?

Busqué entre mis amistades más cercanas aquellas con las que  había compartido  más tiempo y con quienes realizaba actividades en diversos ámbitos. Les dije: si te pregunto ¿en base a nuestra interacción, qué crees tú que es lo que más me gusta o disfruto hacer? Algunos se reían y pensaban que les estaba jugando una broma, sin embargo, aportaban lo que recordaban, otros daban sugerencias de actividades. Hubo un tercer grupo que me indico explorar y así conseguir que pudiera llamar mí atención.

Busqué artículos relacionados con el tema de motivación, apatía, salir de una depresión y leí por varios días algunos tips que dan en páginas por internet.
A la par que obtenía información iba  poniéndola en práctica, lo cual resultó ser muy divertido y refrescante, era como un renacer. Ya en lugar de pasarme un fin de semana sentada triste o deprimida, me ponían en marcha explorando nuevas formas de entretenimiento.

Resumo los resultados de mi investigación  en la siguiente lista:
  •  Explorar: caminar, ver la gente en un parque, meditar, moverme por la ciudad y mirar museos, es decir, encontrarme conmigo misma y quizá allí surgiría la musa.
  • Hacer postres
  •  Hacer ejercicio físico en un gimnasio por ejemplo
  •  Ver series de TV
  •  Leer
  •  Ir al cine
  • Conocer Lugares
  •  Conocer Restaurantes
  •  Cantar
  •  Bailar
  • Actuar
  • Ir a conferencias
  • Prepararme como conferencista
  •  Ver tv, programas diferentes a los que comúnmente veía, con esto agregue 5 más a mi lista de programas favoritos.
  • Conocer personas, ampliar el círculo.
  • Pasar tiempo con amigos, familiares
  • Hacer alguna sesión fotográfica
  •  Dar consejería
  •  Prestar servicio comunitario
  •  Curso de Cocina
  • Meditar

Te invito a crear tu lista de actividades favoritas, verás lo entretenido que resulta este proceso que adicionalmente te ayudará a conocerte mejor!