miércoles, 4 de mayo de 2016

Sentirse útil

Muchas veces nos encontramos aburridos, deprimidos, abrumados y perdemos de vista que hay tanto que podemos hacer por nuestro entorno con lo cual implícitamente se eleva nuestro nivel de satisfacción y alegría a la par que dejamos de enfocarnos tanto en nosotros mismos. Nada mejor para el espíritu que sentirte útil!
Para poder comprender mejor de lo que hablo pongamos el ejemplo de una persona que es diagnosticada de una enfermedad grave, sus deseos de recuperación generalmente van de la mano con el sentir que la necesiten, muchas son las veces que he escuchado a otro dar consuelo con la frase recuerda que tus hijos te necesitan e igualmente veo que la persona se aferra a la vida porque siente que otro lo necesita o que debe cumplir alguna misión.
Sentirte útil puede ir relacionado a diversos caminos o temas, uno de ellos es la ayuda a los demás seres humanos  e incluso otro ser vivo. Partamos del hecho de que Dios nos regaló dones o talentos que estamos llamados a usar, para algunos está claro cuales son, para otros no tanto. Si eres de este segundo grupo quizá sea interesante empezar a indagar sobre tus dones como un primer paso, teniendo presente que todos tenemos algún talento que podemos aprovechar para nuestro bien o el de otros. Trata de recordar aquello que haces y que la gente te felicita, aquello que te gusta, que disfrutas. Piensa: la música, la pintura tal vez, porque no la escritura, alguna actividad deportiva, la memoria también podría ser, habilidad en algún trabajo, en algún juego, quien sabe, tantas cosas que se pueden intentar, solo hace falta el deseo por tratar de lograr algo
Lo segundo sería empezar a entrenar nuestros dones, ¿cómo? Poniéndolos en práctica! quizá en principio sea difícil pero la práctica hace al maestro.

Por último pon tus talentos al servicio de los demás y descubrirás lo gratificante que es ayudar a otro, y al final de todo estarás ayudándote a ti mismo. Algunas veces veras que no es necesario recibir ninguna recompensa, ni siquiera que te lo agradezcan, si no que aprecien solamente lo que haces bien