miércoles, 24 de febrero de 2016

Persuasión Vs Manipulación



Muchas personas en nuestro afán de salirnos con la nuestra podemos utilizar cualquier medio, lo más común es disfrazar nuestras acciones con términos que parezcan positivos como es el caso de la manipulación a la que usualmente la bautizamos como persuasión. Cabe en este sentido destacar cuales son las principales diferencias:


¿Será bueno para el manipulador el conseguir lo que se propone? Pareciera que sí. Pero la situación es que manipular desgasta y  es una tarea esclavizaste, tiene una dependencia mutua. Para que exista un manipulador necesariamente tiene que existir un manipulado, y el efecto se basa en la debilidad de este segundo, sin lo cual el manipulador no tendrá mayor incidencia.
Hay personas que detectan la manipulación y la rechazan de manera inmediata,  el manipulador tendrá que correr a buscar una siguiente víctima o tendrá la tediosa labor de procurar alguna otra estrategia y seguir su tarea de manipulación. ¡Que cansón se escucha! y puedo dar fe de que así como se escucha es! puesto que lo practiqué hasta el punto que esta condición se mezclaba con mis convicciones y llegué a sentir que solo persuadía y “yo nunca  lo estaba  haciendo por eso”. Este defecto de carácter trajo consigo muchos conflictos a la hora de relacionarme con los demás en especial con mi pareja lo cual no es una sorpresa pues a quien le va a agradar el sentirse manipulado, puede que al principio la persona no lo note pero los efectos se harán sentir tarde o temprano.

Todos somos manipuladores. Algunos en más alto porcentaje que otros, pero en más de una ocasión nos hemos descubierto tratando de aplicar las técnicas frívolas de manipulación, especialmente en la infancia. Pero cuando estas técnicas se convierten en el modo predominante de relacionarse con las otras personas, cuando uno acaba preguntándose si aquello es una relación de pareja o de amistad, o simplemente un intercambio comercial, seguramente sea más que una estrategia pasajera.
Podemos pensar entonces que es normal manipular y quizá estemos en lo cierto pero resulta que siendo normal también es nocivo y termina afectando nuestra vida y nuestras relaciones. 

¿Puedes dejar de manipular? SI!
¿Cómo? En primera instancia entendiendo que es dañino para tus relaciones y luego tomando la decisión sanar este tipo de conductas.
En mi caso una vez que entendí cuáles eran mis conductas manipuladoras y practiqué la honestidad, empecé a ver resultados, estuve en terapia y en el transcurso de la sanación sucedía que era tan común para mi manipular que parecía formaba parte de mi personalidad al punto de  que creía  ser transparente en mis acciones y sus causas pero  al evaluar las verdaderas razones por las que hacia algunas cosas me daba cuenta que era porque quería forzarlas para que salieran como yo quería.

Hoy vivo tranquila, no todo pasa como quisiera pero me siento bien de aprender de cada cosa que me pasa y  de sentir la libertar de dejar que todo fluya a su ritmo, doy lo mejor de mí y confió en los resultados.
Ahora puedo afirmar que negocio y persuado pero no manipulo y si me descubro intentando hacerlo, me retracto.

Camina ligero, suelta ...

A veces creemos poseer y somos solo esclavos, deja libre a la vida y se libre con ella, veras que delicioso se siente.